Alumnas, docentes y hasta egresadas de la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán», ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, tomaron este domingo las calles del Centro Histórico para exigir justicia por la muerte de las jóvenes Iris y Mónica, quienes fallecieron en la caseta de Cuapiaxtla el pasado jueves 20 de mayo.
Al grito de “¡Teteles somos todos!”, las normalistas marcharon desde El Gallito hasta el Zócalo de manera pacífica.
La marcha también se realizó en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal de Mactumatza, en Chiapas, quienes han sido recientemente reprimidos y al menos 70 alumnos han sido encarcelados.
Al llegar al Zócalo, explicaron que si se veían en la necesidad de marchar es porque el Gobierno del morenista Miguel Barbosa no ha querido resolver el pliego petitorio que desde hace dos años le presentaron.
Incluso, el día que fallecieron las jóvenes, un comité de la Normal de Teteles presentó, una vez más su pliego y en rueda de prensa dio a conocer que no habían obtenido resultados.
“Aquí estamos, dando a conocer lo sucedido, porque no tuvimos la culpa y no nos vamos a esconder. Eran nuestras compañeras, nuestras hermanas, sabíamos el trabajo que se hacía y la causa por la que se estaba luchando; no vengan ahora con el descaro a criticar que por culpa de nosotras estas compañeras perdieron la vida, que por culpa de andarnos manifestando y un sinfín de cosas”, manifestaron frente a la plancha del Zócalo.
Finalmente, afirmaron que “si el gobierno hubiera resuelto nuestras demandas, esto no hubiera sucedido”.