El INE ordenó al gobierno estatal y los servidores públicos de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla, a abstenerse de emitir opiniones sobres temas electorales hasta después de las elecciones del 6 de junio.
La medida aplica para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también para los gobernadores de los estados y funcionarios municipales, quienes no podrán hablar de la elección en conferencias de prensa, entrevistas o eventos.
“Se ordena a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, así como a todas las personas servidoras públicas de cualquier nivel u orden de gobierno se abstengan de realizar conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral de acuerdo a lo señalado en el apartado de Efectos del presente Acuerdo”, señala el documento aprobado por el Consejo General del INE el viernes 15 de enero.
El Instituto Nacional Electoral (INE) considera necesario evitar que estos servidores públicos influyan en las preferencias electorales de la ciudadanía y violenten los principios de equidad e imparcialidad de la contienda electoral.
NO PODRÁN HABLAR DE ESTO:
De esta forma, el gobernador y funcionarios públicos estatales y municipales no podrán abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión) ni de la vida interna de los partidos nacionales y locales.
Tampoco de las candidaturas de partidos e independientes, cargos de elección federal y local, etapas del proceso electoral federal y local, frentes, coaliciones, fusiones, alianzas electorales nacionales o locales, plataformas, campañas, estrategias, así como encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
La medida puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la instancia resuelva el asunto en definitiva.
El acuerdo del INE derivó de una sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF al resolver una denuncia presentada por el PRD, en la que se prohíbe al presidente López Obrador hablar sobre elecciones en su conferencia matutina.
En el caso de Puebla, Barbosa ha criticado la coalición “Va por México” formada por el PAN, PRI y PRD y se ha pronunciado a favor de algunos aspirantes como el diputado local Gabriel Biestro Medinilla y el senador Alejandro Armenta Mier.