Por Leticia Montagner
La semana pasada, con el gesto adusto y la espada desenvainada, se presentó en Puebla Capital, doña Bertha Luján Uranga, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para apoyar a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco, quien pretende reelegirse.
Con todo respeto, le decimos a doña Bertha que simple y sencillamente no conoce Puebla Capital y menos sabe del desempeño y la opinión de muchas personas que tienen sobre Claudia.
En su visita a tierras poblanas, donde Luján manifestó su total respaldo a la candidatura de Rivera Vivanco, advirtió que aquellos que no suman y por el contrario se dedican a la denostación, violan los estatutos de Morena.
Luego de hablar de la desunión interna, de las faltas de respeto y la falta de diálogo entre morenistas, que sin duda de ese tema sí conoce, habló de Claudia Rivera y de Puebla Capital.
Al darle su respaldo dijo que Claudia Rivera “es considerada como una de las mejores opciones a nivel nacional por el perfil que tiene.
“Claudia Rivera es un ejemplo a seguir a nivel nacional, porque está haciendo exactamente lo que los alcaldes y nuestras alcaldesas deben hacer, gobernar con la gente y para la gente, gobernar a ras de tierra, la visita permanente a las comunidades, gobernar con gente joven, con mujeres y hombres que forman parte de su equipo de trabajo que le han impreso a esta administración un toque muy especial que tiene que ver con eficacia, profesionalismo, con metas y objetivos muy claros, muy adherido, muy adecuado a lo que representa la Cuarta Transformación y en aterrizaje en términos de obras y resultados”.
Que sepamos, la alcaldesa con licencia a lo largo de los dos años y medio, ha hecho exactamente lo contrario. Por ello, decimos que doña Bertha no conoce Puebla.
En enero de 2020, Claudia Rivera Vivanco fue calificada como la tercera peor alcaldesa del país, en la encuesta de Massive Caller, pues se ubicó en la posición número 98 de 100 ediles evaluados con una aprobación de apenas el 13.3 % de la ciudadanía.
Ese mismo mes y año, la Presidente Municipal de Puebla Capital, ocupó el nada honroso sexto lugar dentro de los peores alcaldes, de acuerdo con otra encuesta de Consulta Mitofsky. Obtuvo la desaprobación del 76.5 % de la ciudadanía, con lo que se ubicó en la posición número 55 de 60 ediles calificados por la encuestadora.
Además, en otro estudio realizado por Varela y Asociados, de 55 alcaldes evaluados Claudia Rivera ocupó la posición 51 y tan sólo obtuvo la aprobación del 36 %. En la encuesta se calificaron servicios públicos como el agua potable, la recolección de basura, alumbrado público, seguridad, obra pública y bacheo.
En julio de 2019, la encuesta de Campaigns & Elections la colocó en el lugar 49 de 53 alcaldes en la prestación de servicios públicos.
En agosto de 2019, Claudia Rivera se colocó en el quinto lugar de los alcaldes peor evaluados en el país, de acuerdo con un estudio elaborado por Massive Caller. La medición realizada el 1 de agosto de 2019 evaluó a presidentes municipales de México y la alcaldesa de Puebla Capital apareció en el lugar 96 de 100 ediles analizados.
Y como fin de fiesta de la falta de conocimiento de la alcaldesa y su trabajo, en el último trimestre del año 2020, Puebla Capital se convirtió en la urbe con mayor índice de percepción de inseguridad en México, pues 92.7 % de sus habitantes se sintió vulnerable al vivir en ella, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La percepción de inseguridad en la capital poblana superó lugares como Ecatepec, Estado de México y Uruapan, Michoacán, ciudades que habían mantenido los primeros lugares.
Los números y las opiniones persisten hasta la fecha.
leticia_montagner@hotmail.com