El número de personas en pobreza laboral ascendió aproximadamente a 50.4 millones durante el primer trimestre del año, lo que representa 4.9 millones más que los reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cálculos elaborados con base en información del Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar el reporte del periodo enero-marzo de este año, el Coneval detalló que la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a escala nacional.
Detalló que la proporción pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en igual lapso del año en curso.
Uno de los factores que explicaron el incremento de este indicador fue la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real, producto del repunte de la inflación, así como el aumento en el costo de la canasta alimentaria, de 3.7% en zonas urbanas y 4% en zonas rurales.
La información del Coneval muestra que una persona que vive en una zona urbana tiene que destinar un promedio de mil 693.38 pesos para comprar una canasta alimentaria, que se compone de bienes básicos como maíz, trigo arroz, carne de res y ternera, de pollo, leche, quesos, huevos, frutas frescas, verduras y legumbres, y bebidas no alcohólicas.
En el caso de las personas que viven en las zonas rurales el costo de la canasta alcanza los mil 212.69 pesos.
La inflación, también conocida como el impuesto a los pobres, reportó un incremento durante el primer trimestre del año respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.
El aumento promedio anual del nivel general de precios se ubicó en 4%, cifra 0.6 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre del año pasado (3.4%), resultado principalmente del aumento en las variaciones anuales de los precios de los energéticos que se observaron en marzo 2021.