Durante la reunión que tuvo la dirigencia «oficial» del partido Morena, a cargo de Edgar Garmendia, con sus candidatos y algunos diputados con el fin de mostrar fuerza, uno de los presentes aseguró que durante sus visitas, han comprobado que “7 de cada 10 votarán por Morena”.
El diputado federal Armando Contreras resultó ser experto en demoscopía, o tal vez. Solo sigue la tradición presidencial de la consulta mano alzada.
Queda la duda de dónde se hizo ese ejercicio de medición.
En las dos semanas que llevan de campañas electorales, diversas casas encuestadoras legitimadas no coinciden con lo dicho por el coordinador de Morena en la cuarta circunscripción electoral.
Es más, tal parece que no están hablando del mismo Puebla. O, al menos de la capital, porque tal parece que la reunión fue para dar apoyo moral a Clau Rivera.
Según Massive Caller, la morenista apenas tiene el 28.7 por ciento de intención del voto, contra el 42.7 por ciento del panista Rivera Pérez.
Otro sondeo, realizado por la empresa Encuestas GI en abril, dice que Eduardo Rivera supera con 24.5 puntos porcentuales a Vivanco, al contar con 39.7 de la intención de voto contra el 15.2 por ciento de la morenista.
Es sabido que para la realización de una encuesta es necesario tener una muestra representativa de la población de la cual se quiere obtener la opinión.
Dicha muestra usualmente se seleciona tomando en cuenta ciertas característics necesarias, sin embargo, se tiene que hacer en apego a la imparcialidad; por eso, muchas veces se toma la muestra al azar.
Dicho esto, que alguien le avise a Armando Contreras que hacer encuestas dentro de sus filas, no cuenta.