La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este viernes la controversia constitucional que promovió el Congreso de Tamaulipas en contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, se lee en la lista de notificaciones de la SCJN publicada hoy. El recurso que promovió el Congreso estatal tenía el número de expediente 50/2021.
El pasado 30 de abril el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara si procedía o no el desafuero contra el mandatario estatal, quien en un principio fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El Poder Legislativo estatal argumentó que el pleno de la Cámara de Diputados violentó la soberanía de Tamaulipas al quitarle el fuero al gobernador. Los legisladores avalaron ese mismo día desaforar a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados consideró que hay pruebas útiles y suficientes para evidenciar que García Cabeza de Vaca omitió parcialmente el pago de impuestos federales “obteniendo un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco federal por 6 millones 511 mil 777 pesos”.
Pese a que los diputados federales votaron a favor de retirarle el fuero, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador.
También descartaron nombrar a un gobernador sustituto.