El Congreso de Puebla fue exhortado en la aprobación del proyecto de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado que está en comisiones por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desde hace más de un año.
Durante el plantón realizado por el Colectivo Voz de los frente a la Fiscalía General del Estado, Desaparecidos Puebla, Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México del alto comisionado envió un escrito que se dio a conocer, en el cual “alienta” al legislativo poblano “a profundizar” sobre la aprobación de dicha ley e, incluso, ofrece asesoría y cooperación técnica.
Asimismo, María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo, dijo que esperan que este pronunciamiento de la ONU-Derechos Humanos, mueva al Congreso de Puebla a aprobar la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en Puebla, hay más de 2 mil 671 personas de las cuales son se sabe su paradero.
Por lo que este 10 de mayo, como cada año, las madres, hijas e hijos de personas desaparecidas se manifestaron frente a la Fiscalía para dejar en claro que este día no hay “nada que celebrar” para ellas.