La Fiscalía General de la República abrió carpetas de investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) respectivamente.
Esto, según la dependencia, como respuesta inmediata “a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales”.
A través de un comunicado, la FGR informó que en el caso de Adrián de la Garza, candidato de la alianza priista a gobernador de Nuevo León, lo investiga por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa” con la que las mujeres que participen pueden obtener dinero, si gana las elecciones del próximo 6 de junio.
En el caso de este candidato, el presidente Andrés Manuel López Obrador había acusado desde su mañanera que el Instituto Nacional Electoral (INE) toleraba la compra de votos del candidato priista.
El fin de semana, De la Garza denunció que “hay gente de la Fiscalía General de la República. Todo este fin de semana, y seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme, porque me quieren descarrillar de esta contienda. Están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites”.
En el caso del aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció junto con su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.
El candidato de MC ya salió en redes sociales a asegurar que el comunicado de la FGR forma parte de una serie de ataques que ha recibido “a diestra y siniestra” desde que inició su campaña por la gubernatura de NL.
Motivo por el cual aseguró que el día que una autoridad lo requiera, se presentará para “aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”.
De la Garza y García encabezaban las preferencias electorales en el estado de Nuevo León, según diversas encuestas, mientras que Clara Luz Flores de Morena, el partido del presidente AMLO, ocupa la tercera posición tras desplomarse por el escándalo de NXIVM y Keith Raniere.