La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió la cuenta pública del gobernador Miguel Barbosa Huerta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020; para ese año el Congreso local aprobó un monto total de 95 mil 16 millones 400 mil pesos para ejercer durante los 12 meses de 2020, siendo el primer presupuesto que Barbosa Huerta empleó en su totalidad.
En sesión pública, el secretario de la Mesa Directiva, Juan Pablo Kuri Carballo, dio cuenta del oficio enviado por el Poder Ejecutivo, el cual fue turnado a la Comisión Inspectora.
Además, se envió el oficio a la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que será en próximos días cuando se comience el análisis sobre el ejercicio de recursos públicos que tuvo la administración estatal durante el año pasado.
Sólo el 1% para la urbanización del estado
En la Cuenta Pública destaca el apartado de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo monto devengado en el Ejercicio Fiscal 2020, fue de 5 mil 679 millones 555 mil pesos, es decir, el Gasto en el que ya se ha incurrido, pero que todavía no ha sido pagado. En esta área hubo un decremento del 6.4 por ciento real con respecto al Ejercicio Fiscal 2019 y el 97.5 por ciento fue ejercido por la Secretaría de Bienestar.
Los gastos del FAIS se aplican en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), en donde destaca que el 64 por ciento de este fue para el programa “Hacer Vivienda, Hacer Futuro”, el 35 por ciento para agua, alcantarillado y saneamiento y sólo el 1 por ciento para el tema de urbanización.