Desde ahora las empresas deberán subcontratar solamente en servicios especializados y a través de un contrato, que puede ser electrónico.
A través del uso de inteligencia artificial, blockchain y big data, la scaleup TRATO facilita el proceso de creación y gestión de contratos electrónicos, luego de que el pasado 23 de abril se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo por el que se prohíbe la subcontratación de personal o outsourcing a menos que sea en servicios especializados y bajo contrato.
La posibilidad de subcontratar servicios especializados aplica siempre que se tenga el registro correspondiente frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Ignacio Bermeo, fundador y CEO de TRATO (trato.io) aseguró que “en la reforma laboral, donde se elimina el outsourcing, se obliga a tener un mayor control en el tema de subcontratación, piden más documentos jurídicos, mayores evidencias, las cuales son más fáciles de obtener desde la parte electrónica”.
Bermeo afirmó que TRATO cuenta con plantillas disponibles gratuitas en distintas áreas del derecho y en lo laboral, observaron un crecimiento antes y después de la reforma laboral.
En dicha plantilla, es necesario señalar el objeto a proporcionar, especificando detalladamente la especialidad de los trabajadores, así como el período de la vigencia, número de trabajadores, los datos personales de cada uno de ellos (nombre, CURP, número de seguridad social, salario base y RFC) y copia simple del registro ante la STPS.
La ley establece como requisito que las personas físicas o morales que se dediquen a la subcontratación de personal especializado deberán proporcionar cuatrimestralmente (a más tardar los 17 de enero, mayo y septiembre) información relacionada con los contratos de subcontratación que hayan celebrado.