Esta casa editorial manifestó su preocupación porque a horas de que, oficialmente, iniciaran las campañas electorales a diputaciones locales y ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no hubiera aprobado las candidaturas de ninguno de los dos grupos.
El IEE programó Sesión Especial del Consejo para determinar las solicitudes de candidaturas, es decir, aprobarlas o no; pero la cita se fue posponiendo, primero, a las 8 de la noche del 3 de mayo, luego, 8:30… Terminó empezando casi a las 11 de la noche.
Pero por ‘exceso de análisis’, los y las consejeras, a petición del presidente Miguel Ángel García Onofre, decidieron tomarse un receso sin fecha límite. Así, el inicio de las campañas en Puebla se retrasó.
La gran interrogante que surge es ¿por qué el retraso?
La noticia rápidamente ocasionó conmoción. Muchos políticos ya estaban a nada de iniciar su campaña y tuvieron que regresarse a sus casas.
Enseguida surgieron las quejas: ¡El IEE es ineficiente! ¡Incompetente! ¡Indignante!… Pero, no será ¿obediente?
Esa es la pregunta: ¿realmente era muy díficil decidir sobre las candidaturas o hay algo más de fondo? Y si lo hay, ¿qué mano mueve la cuna? ¿A quien le está sirviendo el IEE? ¿Qué se quiere evitar o qué se quiere imponer? ¿O a quién se quiere imponer?
Y mientras el IEE deja en suspenso a todo Puebla, al parecer a alguien no le han avisado: la morenista Norma Layón, de Texmelucan, ya se presume candidata a la alcaldía en redes.