A pesar de que la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reportó que México rebasó las mil muertes por Covid-19 en menores de edad, el gobierno de México encabezado por MORENA, no tiene contempladas vacunas antiCovid para menores de 15 años.
En México no se tiene planeado vacunar a niños menores de 15 años sin comorbilidades o a menores de 12 años con padecimientos crónicos, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario informó que aunque hay países que decidieron vacunar a niños, porque tienen excedentes de vacunas, esa decisión corresponde a cada nación y resaltó que en nuestro país no se tiene proyectada esta acción.
«Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron tres o cuatro veces su población; les sobran vacunas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas. Otros han tomado la decisión de donarlas, como Estados Unidos, que nos ha donado casi 11 millones de dosis y posiblemente haya otro donativo. En nuestro caso, hemos donado dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que esto es un asunto mundial».
Y añadió: «La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis».
López-Gatell informó además que el próximo grupo en recibir la vacuna de refuerzo será el personal educativo, y sin dar fechas aseguró que la campaña comenzará a principios del próximo año.
Con respecto a la variante Ómicron, el funcionario dijo que su avance genera «inquietud» pero pidió no «sobreestimar» su impacto. «Es más transmisible pero produce menos enfermedad grave, la proporción de personas graves es sustancialmente menor, la inmunidad inducida por vacunación, sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio con Ómicron», dijo.