Hasta el 25 de diciembre, fecha límite para entregar firmas para la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó, de manera preliminar, 1.3 millones de firmas recabadas mediante la aplicación electrónica del organismo.
De las más de un millón de firmas, el INE reportó que ya ascienden a 306,153 las firmas con inconsistencias detectadas, entre las que se encuentran que los votantes no fueron localizados en el Padrón Electoral, o bien se trata de ciudadanos que tienen suspendidos sus derechos políticos por sentencia judicial o bien, que causaron baja por defunción.
Hasta el momento de manera preliminar se cuenta con 1 millón 308,376 de firmas corresponden a ciudadanos que sí se encuentran en INE, lo que significa que los promoventes del proceso revocatorio ya cumplieron con el 47.44% de las firmas requeridas para conseguir que se concrete ese ejercicio.
En el caso del estado de Puebla solamente alcanzó el 10.28 por ciento de las 139 mil 555 firmas que debía aportar para formalizar la organización de la consulta de revocación o ratificación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al corte del 15 de octubre de 2021, es de cuatro millones 651 mil 847 ciudadanos, de los cuales se requería la firma de 139 mil 555. De ellos, solo se obtuvieron 14 mil 345 rúbricas que representan en 10.28 por ciento.
Todo este proceso para una revocación de mandato presidencial, que organizará el INE (Instituto Nacional Electoral) tendría un costo de 3,831 millones de pesos.
Este presupuesto estaría destinado a la organización del proceso democrático, desde la integración de mesas directivas, casillas, lista nominal de electores, acceso al voto de mexicanos residentes del extranjero, monitoreo de medios impresos, operación y otros apoyos administrativos.