Cifras del gobierno de Estados Unidos muestran que la variante Ómicron sigue representando una proporción creciente de nuevas infecciones por coronavirus en el país.
Dicha variante representó el 59% de los casos nuevos de Covid-19 en EU durante la semana que finalizó el 25 de diciembre, según datos actualizados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Eso es un 23% más de la semana anterior.
El CDC había dicho la semana pasada que Ómicron ya representaba la mayoría de los casos nuevos en el país. Pero la agencia dijo el martes que redujo significativamente esa estimación anterior basándose en datos adicionales que recopiló.
Aún así, señaló que la nueva variante del coronavirus representa una proporción creciente de casos.
La rápida propagación se produce después de que se identificara el primer caso confirmado de Ómicron en EU a principios de este mes. Los estudios han proporcionado indicios iniciales de que es más leve que la variante Delta.
En México, se registran 3 millones 951 mil 946 casos acumulados y 298 mil 819 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud. México es el quinto país con más muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins.
Mapa del coronavirus en tiempo real
La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, desarrolló un mapa que permite monitorear los casos de coronavirus a nivel mundial en tiempo real.
Con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión sobre la situación de la epidemia, el sitio muestra las regiones en las que se propagó y el número de casos confirmados. También señala cuántas muertes ha causado el coronavirus, y cuántos han logrado recuperarse de Covid-19.
La herramienta recopila los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, y el sitio web chino DXY, entre otras fuentes.
El mapa no es solamente un recurso para el público; al contrario, la profesora de la Universidad Johns Hopkins, Lauren Gardner aseguró que esta herramienta podrá ser utilizada en un futuro para el estudio de este virus.