La Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reportó que México rebasó las mil muertes por Covid-19 en menores de edad.
De acuerdo con el último reporte de la SSA y Sipinna, del 12 de abril de 2020 al 12 de diciembre de 2021 se han registrado mil 3 defunciones en personas menores de 18 años, lo que significa que en promedio cada día una niña, niño o adolescente muere a causa de la pandemia, o incluso más de uno, pues el promedio es de 1.6 muertes diarias.
Los menores de edad entre los cero y cinco años, fueron los más afectados, pues se tiene un reporte de 508 defunciones y dentro de este grupo, 269 son menores de un año.
El segundo grupo con más defunciones por COVID entre los menores de edad es el de 12 a 17 años, con 352 fallecimientos y al final está el grupo de 6 a 11 años, con 143 muertes.
Las entidades que acumulan más defunciones por el virus SARS-CoV-2 en menores de 18 años son Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Baja California.
En dicho reporte de COVID emitido el 20 de diciembre por la secretaría de Salud, advierte que “se deben fortalecer las medidas de prevención y promoción principalmente en el grupo menor de un año por presentar una mayor tasa de mortalidad.
Sin embargo el Plan Nacional de Vacunación incluye solo vacunar a personas de 12 a 17 años con comorbilidades y de 15 a 17 años sin factores de riesgo.