A pesar de que el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que el comportamiento de la enfermedad de COVID-19 es estable, dos hospitales de la capital y dos más en Teziutlán y Acatlán ya no tienen camas disponibles.
En Puebla hay cuatro unidades de salud que se encuentran en color rojo debido a la ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus, de acuerdo con el reporte del Sistema de la Infección Respiratoria Aguda Grave (Red-Irag).
De acuerdo a los datos del secretario de salud el 24 de diciembre,cuatro de las siete instituciones médicas del sector salud en el estado no reportaron pacientes intubados a causa del virus SARS-CoV-2.
Sin embargo la Secretaría de Salud (SSA) federal con corte al 27 de diciembre señala que el Hospital General de Teziutlán, el Hospital Militar Regional de Puebla, la Unidad Materno Infantil y el Hospital General de Acatlán de Osorio, se encuentran sin camas para atender a enfermos por Covid-19 que requieren de ventilación mecánica asistida.
El uso de camas con ventilador tiene mayor demanda en la Unidad Materno Infantil pues reporta una ocupación del 50 por ciento, seguida del Hospital Regional Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 20 por ciento.
Mientras que el Hospital General de Cholula reporta una ocupación de camas con ventilador, del 10 por ciento, mientras que el Hospital General de Zona Número 20, La Margarita, del IMSS, tiene un 10 por ciento.
A pesar de que el estado cerrará el año dentro del color verde del Semáforo Epidemiológico, la entidad se encuentra dentro de los 12 estados con el mayor número de pacientes hospitalizados por coronavirus.
Así lo evidenció la última actualización del Sistema de Información de la Red IRAG, al informar que Puebla registra al corte del 26 de diciembre un 16.7% de ocupación hospitalaria.