Desde hace tres semanas, Francia vive un repunte de nuevos contagios de Covid-19 por el avance de la variante Ómicron. Para este lunes 26 de diciembre, se espera que las autoridades anuncien nuevas medidas para contener la pandemia.
Francia registró 104.611 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas. El día de Navidad rompe los récord desde el inicio de la pandemia y este lunes 26 de diciembre, el Gobierno francés reevaluará la situación.
Las autoridades sanitarias francesas reportaron además la muerte de 84 personas en las últimas 24 horas, para un registro total de 122.500 muertes desde el comienzo de la pandemia. En las últimas tres semanas, los casos se han disparado, mientras el miércoles 22 de diciembre el ministro de Salud, Olivier Véran, ya había advertido que el umbral de los 100.000 contagios se superaría en los siguientes días.
Una de las mayores preocupaciones se centra en las unidades de cuidados intensivos, que atienden a 3.282 pacientes,con 160 nuevos ingresos en comparación con el viernes 24 de diciembre, aunque aún está alejado del pico de abril de 2020 de 7.000 personas ingresadas.
La tasa de incidencia semanal se ubicó en los 597 casos por cada 100.000 habitantes y la amenaza de la nueva variante de Ómicron ya da malas proyecciones para el 2022. «El escenario realista es que a mediados de enero tendremos 200.000 contagios diarios», aseguró el especialista en enfermedades infecciosas, Benjamin Davido en CNews.
El Gobierno francés abrió la vacunación para menores de 5 a 11 años, aunque el porcentaje redujo el ritmo diario por los festivos de Navidad. Desde ese día se han administrado unas 20.966 inyecciones, la mayoría de ellas de refuerzo, según datos del Ministerio de Salud.
En Francia, unos 22 millones de personas tienen las tres dosis, un tercio de la población total del país.
Este lunes 26 de diciembre, el presidente Emmanuel Macron realizará el Consejo de Defensa de Salud por videollamada a las 16:00 horas, y será dedicado al tema del Covid-19. La reunión se realiza una hora antes de que el Consejo de Ministros dedica sobre el proyecto de ley del pase sanitario, que exigirá la vacuna, y que estaría previsto entre en vigencia el 15 de enero, según la agencia AFP.
El proyecto transformaría la tarjeta sanitaria en una tarjeta de vacunación «para el acceso a actividades de ocio, restaurantes y establecimientos de bebidas, ferias, seminarios y salones profesionales o transportes interregionales», en particular el transporte ferroviario.
Aunque un test negativo de Covid-19 bastará «para el acceso a los establecimientos y servicios sanitarios y médico-sociales».
Gabriel Attal, portavoz del Gobierno, aseguró que el lunes también se contempla una “Reevaluación» de la situación sanitaria del país, en un momento en que la variante se está extendiendo «muy rápidamente» en Francia y debería ser «mayoritario» en los próximos días.
Europa enfrenta una ola de nuevos contagios y en algunos países ya se han emitido algunas restricciones.
Con EFE y Reuters