Con dos nuevos decretos publicados este semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al Ejército y a la Marina la facultad para administrar las aduanas fronterizas y marítimas, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la administración del Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo.
De acuerdo con un decreto publicado este 21 de diciembre con el que se realizan cambios al reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y al reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) podrán constituir fideicomisos públicos sin estructura para recibir y administrar los recursos de las aduanas que los tocarán coordinar.
También con ese decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, el mandatario ordenó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en auxilio del SAT.
En los cambios se establece que la Sedena coordinará las 21 aduanas fronterizas del país, entre las que se encuentran Tijuana, Reynosa y Matamoros.
La Secretaría de Marina administrará las 17 aduanas marítimas como Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Y la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México coordinará las aduanas interiores como la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Previo a ese decreto, este lunes fue publicado el acuerdo mediante el cual se da inicio al proceso para que el Ejército tenga la administración del Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo.
Según el acuerdo firmado por Mauricio Márquez Corona, director del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), la administración de dicho aeropuerto deja de estar en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa paraestatal que tiene a su cargo otros aeropuertos como el de Puerto Escondido, Puebla, Ciudad del Carmen y Nuevo Laredo, para quedar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El pasado 11 de agosto, Héctor Legaspi Hurtado, director de Asuntos Jurídicos de la ASA, celebró el convenio que estableció a la Sedena como la institución que llevaría a cabo la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de dicho Aeropuerto.
Este aeropuerto internacional formará parte de los planes turísticos que se tienen para el Tren Maya, junto con el de Cancún y otro a construir en Tulum, y que operarán las Fuerzas Armadas para “evitar su privatización”, como lo ha señalado en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vía: Latinus