En el estado de Puebla De enero a noviembre de este año, se registraron 809 personas desaparecidas o no localizadas, de enero a noviembre de este año, de las cuales, 457 son hombres, lo que es equivalente al 56.5 por ciento, mientras que 352 son mujeres, que es el 43.5 por ciento; del total 203 fueron encontradas en los 11 meses.
De acuerdo con el tercer informe entregado a los diputados locales el pasado miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer las cifras anteriores, lo que significa que sólo el 25 por ciento de las víctimas fueron localizadas, pues están pendientes 603, es decir, solo una de cada cuatro personas fue hallada.
En el documento se detalló que, en los 11 meses ya concluidos del año, por estos hechos se integraron 327 expedientes relacionados con 354 personas, de las que 155 eran mujeres y 199 hombres, por lo que se implementaron 6 mil 863 acciones de búsqueda de personas en 63 municipios.
De dichas acciones, 5 mil 849 se relacionaron con solicitudes de información a diferentes dependencias y entidades que pudieran aportar información, además de mil 14 labores de búsqueda en campo a través de métodos y técnicas de exploración del sitio, entrevistas, publicación de boletines, así como el uso de cámaras, georadares y perros de rastreo.
Por ello, de las 203 personas que estaban desaparecidas y que fueron encontradas, 73 eran hombres, 44 mujeres y 86 menores de edad, de éstos últimos 61 eran niñas y 25 niños.
“El gobierno de Puebla tiene el compromiso con las familias de personas desaparecidas de lograr su localización y garantizar su reintegración, por lo que el registro oportuno de estos casos permitió llevar a cabo las acciones de búsqueda y localización de personas, por medio de la coordinación interinstitucional”, Citó el documento.