Del cómputo del proceso electoral, emergió como ganador el candidato de izquierda Gabriel Boric, con una ventaja del 12 por ciento sobre su oponente de ultraderecha José Antonio Kast, quien ya reconoció su derrota y felicitó a su oponente: “quiero felicitar a Gabriel Boric, merece respeto y esperamos que tenga buen gobierno, queremos ser un aporte para la patria, entre todos volver a crecer y unir a todos los chilenos”, esas fueran las palabras del candidato perdedor.
En la plaza Italia o conocida como de la dignidad, se reunieron los partidarios de Gabriel Boric para festejar el triunfo del izquierdista. Los chilenos esperan que haya cambios para construir un país igualitario, donde todos sean felices y sea derrotado definitivamente el fascismo.
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Perú Pedro Castillo, también felicitaron al presidente electo Gabriel Boric, que se reconoció heredero de quienes desde distintas posiciones han buscado la justicia y se dijo consciente de que los motivos de un reciente estallido social están presentes y estos se deben resolver.
Entre las promesas que deberá cumplir quien será el presidente más joven de Chile, está la reforma al sistema privado de pensiones, por un nuevo sistema de pensiones dignas, el fortalecimiento del ministerio de la mujer, el sistema universal de salud y el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos originarios, entre otros.
Miguel Sebastián Piñera actual presidente de Chile, también felicito a Boric y manifestó que será el presidente de todos los chilenos, de los que votaron por él y también de los que no lo hicieron”.