A través de una audiencia virtual con la Comisión Interoamericana de Derechos Humanos (CIDH), colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MDNM) denunciaron el rezago del Gobierno para identificar más de 52 mil cuerpos.
Fue ante Antonio Urrejola, presidenta de la CIDH, que las agrupaciones criticaron los rezagos en la implementación efectiva del Mecanismo de Identificación Forense (MIEF), mismo que fue creado por el Gobierno de México en 2019 bajo la promesa de dar un apoyo a las familias de los desaparecidos.
Al respecto, José Ugalde, vocero del colectivo “Desaparecidos Justicia”, mencionó: “Hay más de 90 mil familias (con personas desaparecidas) y más de 52 mil cuerpos que tiene el Estado. Es una emergencia nacional y un llamado al Gobierno mexicano”.
Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, México atraviesa una crisis de desapariciones con más de 96 mil personas no localizadas desde 1964 hasta la fecha.
Dentro de tales cifras, 52 mil son fallecidos sin identificar y el 60% de los casos, yace en fosas comunes de cementerios públicos. Esto de acuerdo con un informe del MNDM.
Por lo tanto, los colectivos demandaron al gobierno de manera urgente cumplir con su promesa de impulsar el Mecanismo.
“La búsqueda en vida es lo más importante, pero la búsqueda forense también es búsqueda, por eso la importancia de que este mecanismo realmente funcione y que nos dé la respuesta de quiénes son y sobre todo que tengamos la capacidad de regresar a estas más de 52 mil personas”, declaró la activista Grace Fernández.
Por último, señalaron que también existe un rezago presupuestal que garantice un desempeño libre y eficiente de la MIEF.