Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que hasta el segundo semestre de 2024, África podría alcanzar la meta de vacunar contra la Covid-19 al 70% de sus mil 300 millones de habitantes, un objetivo que ya lograron algunos de los países más ricos del planeta.
Debido a la altamente infecciosa variante Ómicron, la advertencia tiene lugar en momentos en que el mundo enfrenta un nuevo incremento en los casos de Covid-19.
La información inicial señala que esta mutación causa una enfermedad menos severa y más corta, y con una hospitalización más breve según afirmaron las autoridades de salud en Sudáfrica, el primer país en anunciar a la variante.
Sin embargo, algunos países ricos se apresuraron a autorizar una vacuna de refuerzo, cuando menos de 8% de la población de África ha recibido dos dosis.
La presidenta del Colegio de Medicina de África del Sur, durante una sesión informativa de la OMS Flavia Senkubuge declaró: “Jamás superaremos esto si no trabajamos juntos como un sólo mundo”.
Apenas 20 de los 54 países de África han vacunado por completo contra la Covid-19 a al menos 10% de sus habitantes. Y 10 naciones han aplicado el esquema completo de inoculaciones a menos del 2% de sus habitantes.
La directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, rechazó las aseveraciones de que las naciones africanas estaban permitiendo que un gran número de vacunas se desperdiciaran debido a deficiente infraestructura y la indecisión de las personas a inocularse.
El continente africano ha recibido alrededor de 434 millones de dosis, y unas 910 mil han expirado en 20 países, lo que representa menos de una cuarta parte de 1%, señaló Moeti.
El principal desafío en África continúa siendo el acceso al suministro de las vacunas, agregó.