Derivado de diversas indagatorias que desahogó la Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas, se estableció que la imputada presuntamente realizaba cobro de piso a sexoservidoras por un monto de $100 al día para que pudieran transitar por calles del Centro Histórico brindándoles supuesta seguridad.
En razón de lo anterior, el 8 de diciembre de 2021, elementos de la Unidad de Apoyo Policial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra María de Lourdes N.
El 13 de diciembre durante audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres expuso elementos probatorios con los que el Juez de Control determinó vincular a proceso a María de Lourdes N. y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo lo que dure el proceso.
Cabe mencionar que el pasado 28 de noviembre pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez, y al Congreso local, la implementación de una zona de tolerancia, a fin de regular esta actividad.