Rodeado de un fuerte operativo de seguridad policíaca, el titular del Ejecutivo Local, Miguel Barbosa Huerta, hizo entrega del Tercer Informe de Gobierno, correspondiente al ejercicio 2021, ante las y los diputados del Congreso del Estado.
El informe comprende el desglose de su administración entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año; en él destacó temas de salud, seguridad, pensiones y transporte público.
Según el mandatario, Puebla tiene un sistema de salud fuerte al que se destinan más de 10 mil mdp anuales y, al día de hoy, “Puebla no cuenta con desabastecimiento de medicamentos” en sus 754 unidades médicas. De los 6 millones y medio de habitantes poblanos el sistema de salud pública atiende el 70% y solo el 30% son atendidos en hospitales privados.
Sin embargo, en septiembre el propio secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que existe desabasto de medicamentos del cuadro básico y material de curación en los centros de salud del estado.
De acuerdo a su informe, para el combate a la pandemia del Covid-19 se destinaron 4 mil millones de pesos de recursos estatales. Aún así, Puebla rebasa los 126 mil contagios de covid-19, según la Federación, y 15 mil 654 personas en el estado han muerto por complicaciones asociadas al coronavirus.
El mandatario indicó que desde el inicio de su administración han disminuido los índices delictivos en el estado y que no hay feminicidios impunes, para lo cual destinó 4 mil millones de pesos y se compraron nuevas patrullas y armamento para que los elementos de seguridad tengan las herramientas necesarias.
No obstante, en el estado se cometieron, según datos oficiales, 28 feminicidios entre enero y septiembre de 2021, lo que ubica a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional; datos que discrepan, por ejemplo, con lo revelado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, que tiene registros de 52 casos de probables feminicidios en ese mismo periodo.
En temas del transporte público, el mandatario poblano señaló que el propósito de su gobierno es regular el transporte, por lo que ya cuenta con dos leyes: la Ley de Transporte y la Ley de Movilidad, que serán los instrumentos legales para este propósito.
En educación, se atendieron, según el mandatario, 100 mil escuelas poblanas con una inversión de 33 mil millones de pesos anuales y el 75% de alumnos regresaron a clases.
En infraestructura, dijo, se destinaron más de mil millones de pesos para 400 kilómetros de carreteras, drenajes, agua potable y la remodelación de 754 escuelas
Al término de su informe de gobierno, Miguel Barbosa se declaró “obradorista y leal a la Cuarta Transformación”.