La fiscalista y maestra de la Universidad Panamericana, Virginia Ríos, manifestó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende aumentar la fiscalización y recaudación para el próximo año. Esto con base en la aplicación de más multas, a comparación de este año.
Ríos afirmó que nuevos requerimientos están llegando a los contribuyentes, lo cual se traduce en más multas cuando antes solo ameritaban una invitación para realizar su aportación económica al Estado. De igual forma, sostuvo que está situación se está aplicando a personas físicas y morales, lo cual traerá un gran problema para los pequeños contribuyentes.
Esto debido a que las personas físicas no tienen una educación financiera y tampoco la costumbre de tener un contador. Por lo cual, el SAT verá en ellos un aumento en la recaudación tributaria debido a la cantidad de faltas que cometen año tras año. Errores que cometen sin deslealtad a comparación de las grandes empresas que tienen un equipo financiero, manifestó la especialista en planeación financiera.
Por su parte, Ramiro Ávalos, vicepresidente de fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), está de acuerdo con Ríos en que se contemplan más multas para el próximo año con la finalidad de lograr una mayor fiscalización en el país. En ese sentido, afirmó que es preocupante la situación que se presentará en el 2022. De ejemplo mencionó que se aplicarán multas, del 5 al 10 por ciento del valor de la compra, por cancelar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFI).
Ambos especialistas financieros se basaron en el Presupuesto de Egresos Federal para el siguiente año, en el cual se estipula que el gobierno pretende reunir tres billones 944 millones de pesos en este rubro. Lo cual se traduce en un 6.4 por ciento más de lo establecido para este año que esta concluyendo.