Valeri Guerásimov Jefe del Estado Mayor General de Rusia informó que los sistemas terrestres de las fuerzas estratégicas nucleares de su país están en alerta para su uso inmediato, en virtud de que la aviación estadounidense aparece con mayor frecuencia en las fronteras de Rusia.
Explicó que, los sistemas terrestres de lanzamiento cumplen la misión de disuasión del enemigo potencial, pero están preparados para su uso inmediato y también dijo que han incorporado aviones modernos con sistemas antiaéreos de tecnología avanzada.
Por otra parte, María Zajárova Ministra de Relaciones Exteriores rusa interpuso una nota de protesta diplomática contra E.E.U.U. porque en el marco de las actividades de la OTAN, un avión de la alianza se interpuso peligrosamente en la ruta de tránsito de aviones civiles, poniendo en peligro a los pasajeros y negándose a atender los llamados a corregir su ruta.
En “RT” se publicó un extracto de esta nota: “Los militares estadounidenses y sus aliados de la OTAN han pasado de intentar poner a prueba la seguridad de nuestras fronteras a realizar provocaciones contra aviones civiles, poniendo en peligro la seguridad del espacio aéreo y vidas humanas».
Las autoridades rusas se reservaron el derecho de responder a los desafíos de E.E.U.U. y de la OTAN y llamaron a un dialogo para reducir las tensiones político militares y evitar incidentes peligros. No obstante, dijeron que “utilizaran todos los recursos su disposición para neutralizar las amenazas emergentes”.