En los últimos días nuevos personajes de la elite de la 4T han sido evidenciados por la prensa cometiendo actos de corrupción.
El jueves de la semana anterior Alejandro Esquer secretario particular de López Obrador y Denis Vasto oficial mayor de la presidencia de la república aparecen en un video publicado por Latinus participando en una operación denominada “carrusel bancario”; realizando varios depósitos bancarios por 50 mil pesos que junto con otras personas completaron la cantidad de 44.4 millones de pesos; todos los depósitos bancarios se hicieron a una cuenta de un fideicomiso creado por Morena, supuestamente para apoyar a damnificados del sismo de 2017, pero los fondos fueron retirados por diversos candidatos de Morena en plena campaña electoral.
En su momento, estos hechos fueron investigados y sancionados por el INE con una multa de 197 millones de pesos, sin embargo, posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción a Morena.
Luego, el pasado domingo 5 de diciembre, el recién nombrado encargado de la distribución de medicinas Jens Pedro Lohmann fue denunciado por manejo indebido de la licitación de 488 ambulancias para el ISSSTE y la revista Proceso dio a conocer que hace 12 años estuvo implicado en la desaparición forzada de tres personas.
Por otra parte, el lunes 6 de diciembre El Universal publicó en primera plana que Alejandro Gertz Manero Primer Fiscal General de la República, estaba siendo investigado por la UIF porque en un solo año compró 122 vehículos de lujo con un valor de 109 millones de pesos.
Así mismo, el diario Reforma dio a conocer que Santiago Nieto Castillo extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaba siendo investigado por la PGR debido a que en 24 meses y con un salario anual de poco más de un millón de pesos, adquirió 4 propiedades por 40 millones de pesos.