Luego de que el pasado lunes la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la CDMX aprobara un dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital, este martes se detuvo su avance para darle análisis al impacto económico que tendría la eliminación de dicha práctica.
El dictamen, aprobado el lunes, reformaría diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.
La iniciativa tiene por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.
El dictamen sería presentado en los próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino además de que se sumaría una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4.9 millones de pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.
También establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.
Jesús Sesma, presidente de la Comisión del Partido Verde Ecologista de México, dijo que se reunió con Pedro Haces, presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia. Informó que Haces le solicitó reunirse con los integrantes de la comisión para analizar lo que pasará con las familias que dependen económicamente de las corridas de toros en la CDMX.
Además, solicitó realizar una calendarización de juntas con las familias del gremio con el Gobierno para “ver cómo solventar la pérdida económica que pudiesen tener estas familias”. Esto, con el objetivo de que las familias “tengan la menor afectación posible dada la situación económica que provocó la pandemia”.
Por su parte Ana Villagrán, diputada del PAN, expuso que la Comisión de Bienestar Animal tiene un plazo de 45 días para enviar el dictamen aprobado en la comisión a la Mesa directiva.