Por medio de ceremonias locales adaptadas a los tiempos de pandemia, este lunes, los ganadores de los Premios Nobel 2021 comenzaron a recibir sus premios y tres de ellos advirtieron que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo.
Por segundo año, el coronavirus ha modificado el banquete formal en Estocolmo al que asisten los ganadores de los premios de química, física, medicina, literatura y economía, que fueron anunciados en octubre. El Nobel de la Paz se otorga por separado en Oslo, Noruega.
En una ceremonia, este lunes, el laureado de literatura Abdulrazak Gurnah fue el primero en recibir su premio en la gran residencia georgiana del embajador sueco en el centro de Londres.
La embajadora Mikaela Kumlin Granit dijo que el autor tanzano radicado en el Reino Unido fue galardonado por su “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.
Más tarde este mismo día, el laureado italiano de física Giorgio Parisi recibirá su premio en una ceremonia en Roma. El laureado en física Syukuro Manabe, el premiado en química David W.C. MacMillan y el laureado en ciencias económicas Joshua D. Angrist recibirán sus medallas y diplomas en Washington.
A lo largo de la semana, se llevarán a cabo más ceremonias en Alemania y Estados Unidos.
El viernes, aniversario de la muerte del fundador del premio, Albert Nobel, habrá una ceremonia de celebración en el Ayuntamiento de Estocolmo para una audiencia local, que incluye al rey Carl XVI Gustav y a la realeza sueca.
El premio incluye un diploma, una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas (1.15 millones de dólares), que se comparte si hay varios ganadores.
El Nobel de la Paz se otorga en Oslo porque Alberto Nobel así lo quiso.
El viernes se llevará a cabo una ceremonia para los ganadores, los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia.