Este día, Néstor Camarillo, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, señaló la intención de participar en las tres elecciones extraordinarias del mes de marzo, por medio de una candidatura común.
Sin embargo, el funcionario aclaró que en los primeros días de enero de 2022 tiene que haber una respuesta por parte del PAN para elegir a los representantes de la planilla.
A más tardar, sería en el mes de febrero cuando Acción Nacional tendría que dar una respuesta al PRI, para poder realizar un trabajo que los lleve al triunfo en los municipios de Teotlalco, Tlahuapan, y San José Miahuatlán.
Néstor Camarillo señaló que en estos momentos se desconoce cuál es la instancia que puede tomar decisiones al interior del PAN ya que sigue su proceso interno.
Aseguró que ellos serán respetuosos de la designación que hagan los panistas, aunque aclaró, hay incertidumbre debido a que desconocen si en un momento pudiera llegar a anularse la elección interna del pasado 14 de noviembre.
Señaló que, en su caso, no ha hablado con ninguno de los grupos, ya sea el de Genoveva Huerta, o el de Augusta Díaz de Rivera, hasta que no se tome una decisión final y poder entablar las pláticas para una alianza electoral.
Recordó que en el pasado proceso electoral se acordó la figura de candidatura común en gran parte de los municipios, y hubo buenos resultados.
El dirigente del PRI confirmó que hay pláticas con su otro aliado electoral que es el Partido de la Revolución Democrática para lograr la candidatura común.
Néstor Camarillo, señaló que los últimos resultados electorales dieron como lección a quienes conformaron la alianza Va por Puebla, que en varios municipios donde ganó Morena, el resultado hubiera sido distinto al ir unidos.
Resaltó que son la tercera fuerza política en el estado, y los resultados pudieron haber sido mejores ya que 35 elecciones a las presidencias municipales se perdieron por menos de mil votos. Insistió en que el PAN no puede ganar sin el PRI, pero el PRI tampoco puede ganar sin el PAN “así en igualdad de condiciones nos respetamos los unos a los otros”
El presidente estatal del tricolor poblano reconoció que se pueden repetir las coaliciones “Va por México” y “Va por Puebla”, y esto se ve a nivel nacional, donde se está caminando con paso firme. Precisó que ante la evidente división de muchos partidos políticos, el PRI pone la muestra que dijo «están más fuertes y unidos que nunca, y su designación fue por unanimidad».
Señaló que lo que desea al PAN es que como su aliado en estos momentos resuelva el problema interno para poder entablar pláticas que les permitan ganar las elecciones en los tres municipios señalados. Expresó que se trata de elecciones que definitivamente medirán cómo se encuentran en 2022 los partidos políticos en Puebla.