Luego de que en mayo de este año colapsara la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX imputó a 10 exfuncionarios públicos por dicho accidente.
Al respecto el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que dichos exfuncionarios fueron señalados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas, sin embargo, todavía no se han solicitado órdenes de aprehensión.
“Es importante señalar que, hasta el momento, la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados; se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos”, afirmó en conferencia de prensa.
Informó también que la audiencia del viernes fueron citados por el Tribunal las diez personas, de las que solo asistieron 9. Asimismo afirmó que la la carpeta de investigación consta de 59 tomos con 30 mil 737 fojas útiles.
Por otra parte, agregó que tratándose de delitos culposos, en el Sistema Penal Acusatorio, existe la posibilidad del Acuerdo Reparatorio Integral para las Víctimas. Por lo que antes de la primera audiencia, una de las partes relacionadas con el colapso de la Línea 12 se acercó a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia, con la intención de buscar un acuerdo reparatorio.
“Como lo anunciamos oportunamente, la representación legal de CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo que cubre la reparación y reforzamiento, no sólo del segmento colapsado, sino del total del tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta la terminal Tláhuac”, dijo.