Por Silvanna Mortera
Miguel Ángel Jácome Atilano, actor de la Compañía Nacional de Teatro “Víctor Puebla”, egresado de la carrera de “Arte dramático” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y licenciado en Expresión artística por el Instituto MacuilXóchitl, nos cuenta acerca de su perspectiva y misión en el mundo teatral.
Como director y actor, ¿cuál ha sido la obra que más satisfacciones te ha dado?
La que más me ha llenado es la que recién terminamos de montar: “La evitable ascensión de Arturo UI”. Porque esta obra nos exigió un nivel más alto a todo aquel que participó en ella. Porque ha requerido otro tipo de actuación, una actuación brechtiana, algo didáctico, pero no solo para el público, sino también para el actor que debe revolucionar su forma de hablar, de actuar.
¿Has participado en otros encuentros teatrales organizados por Antorcha?
Sí, mi primera participación fue en los concursos de San Luis Potosía, cuando ya estaba entrado un poco en el teatro. Participé en la amateur con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, participé como un doctor loco, y ese fue mi primer acercamiento con un teatro grande.
Cuéntame sobre el trabajo teatral que hace el Movimiento Antorchista
Desde hace más de 20 años, el trabajo artístico y, en particular el teatral, ha ido de la mano del Movimiento Antorchista. Para cambiar la injusta realidad mexicana por una más equitativa para todos, el teatro es necesario, pues a través de él se pueden transmitir los mensajes de los genios de la dramaturgia que evidencian los problemas más profundos de la sociedad pero que también posibilitan su transformación.
Todo inició con la conformación de un pequeño grupo de teatro que se convirtió en la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha, encabezada por el maestro Víctor Puebla y, después, con eventos estatales y nacionales, que han ido creciendo en calidad y cantidad de compañías y público, como nuestro Concurso Nacional de Teatro que logra reunir cada año hasta a 35 puestas en escenas durante tres días en dos teatros de San Luis Potosí.
Cuando leíste “La evitable ascención de Arturo Ui”, ¿qué sentiste?
Cuando leí el guion, dije: “esto representa un reto para toda la compañía, para todo aquel que vaya a participar”. Porque requiere una actuación diferente, una actuación contenida. Ya no íbamos a hacer una actuación realista, si no que tendremos que transformar nuestro cuerpo, tendremos que transformar nuestra voz, para darle vida a un personaje de otra época, de otro país.
¿Qué tan difícil es montar una obra teatral en Puebla?
Considero que es bastante difícil, sobre todo por la cuestión económica. No siempre tenemos los recursos necesarios para montar las escenografías. Por ejemplo, en este caso, que es virtual, necesitábamos más cámaras.
Lo difícil no es montar la obra, si no dónde conseguimos los materiales, dónde conseguimos la escenografía, dónde conseguimos dónde montarla, todo eso, son gastos difíciles de cubrir. Pero se hace, nosotros colectamos y así vamos cubriendo estas necesidades económicas para llevar el arte.
¿Como aprecias el desenvolvimiento de la actividad teatral en México?
Yo creo que el teatro en México es difícil, es mínimo. Muchas veces porque el público, la gente, no puede pagar el teatro. O come o va al teatro. Eso no se fomenta porque es caro y la gente no puede pagarlo. La compañía Víctor Puebla siempre lleva las obras y los sketches a donde sea necesario y de manera gratuita. Nosotros mismos hacemos nuestra producción, colectamos para tener la escenografía, los vestuarios, el transporte. Y otras compañías lo hacen, pero con costos muy altos, es válido, porque es un gasto, pero es importante tener en cuenta la accesibilidad a este.
Como grupo independiente, ¿cuentan con el subsidio privado o gubernamental para los gastos de la producción de una obra?
Muchas veces lo intentamos, metemos gestión, a veces nos resuelven, a veces no. Lo que casi siempre solicitamos es que nos presten los teatros para dar funciones gratuitas y a veces sí nos apoyan con eso. El resto va por nuestra cuenta. El Movimiento Antorchista nos apoya con una parte y el resto lo cubrimos nosotros a través de colectas.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren dedicarse al teatro?
Que sean artistas nobles, que sean artistas del pueblo y para el pueblo. Porque artistas que solo buscan fama ya hay muchos. Lo esencial, en la compañía, es ser artistas nobles. Sí, se siente bonita la fama, pero muchas veces eso está de más, lo esencial es ir al público.
La compañía te da experiencia, teoría, conciencia, práctica. Y eso en muchos otros lugares no te lo dan. Uno va pensando: ¿cuál es mi quehacer artístico? ¿qué es lo que quieres hacer con el teatro?, ¿para qué? Eso deben preguntarse, y ser artistas nobles.
¿Desearías agregar algo más?
Invitarlos a que disfruten de esta edición de la Muestra Nacional de Teatro, este 3, 4 y 5 de diciembre a través de la página oficial de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional en punto de las 8 de la noche. ¡No se lo pierdan! Preparamos grandes cosas para ustedes. Muchas gracias.