La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, organización estudiantil, denunció las políticas “austeras” de Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los estudiantes afirmaron, que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), México retrocedió en los “logros de aprendizaje” en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.
“Las políticas austeras que ha tomado la maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, han mostrado ser clave en el frenado del aprendizaje escolar y con repercusiones a largo plazo sobre la economía”, declaró Isaías Chanona Hernández, líder de la FNERRR a nivel nacional.
Y es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mala gestión de la SEP tendría dos tipos de costos económicos: 1) individual, ya que los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados; 2) en el país, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años el impacto educativo podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019, el país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019.
“Denunciamos que la mala gestión de Delfina Gómez en la SEP ocasiona que México retroceda 13 años en nivel de asistencia escolar, o sea que los niños están abandonando la escuela, y en sentido académico y económico estamos todavía peor, pues los jóvenes no se están formando hacia las filas del empleo formal”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la maestra a que se deje de discusiones y de echarle la culpa al pasado neoliberal -como sucedió recientemente ante el pleno de la Cámara de Diputados- “método anticuado y barato de la 4T que ya conocemos”, declaró.
“Es necesario y urgente que Defina Gómez accione en lugar de justificarse y seguir la política de austeridad, que ocasiona un rezago educativo mayúsculo y que traerá un futuro muy pobre para las nuevas generaciones, la educación en México requiere atención prioritaria y acciones concretas urgentemente”, finalizó.