Tehuacán, Puebla. Aproximadamente trescientas personas, entre pobladores y ejidatarios, encabezadas por Alicia Hernández Romero, presidenta del comisariado ejidal de San Vicente Ferrer, bloquearon el acceso al rancho Santa Teresa, ubicado en la colindancia con Santiago Miahuatlán, durante aproximadamente 8 horas, debido a que, desde el pasado mes de octubre, el ya mencionado rancho ha sido utilizado como basurero municipal.
Los inconformes refirieron que anteriormente llegaban camiones a trasladar la basura hacia Ciudad Serdán, pero, desde hace aproximadamente veinte días, ya no se llevan la basura y esto ocasiona un gran foco de infección, aproximadamente a 10 metros de este rancho está ubicado un pozo de agua limpia que se ocupa para riego y a 200 metros del rancho Santa Teresa se encuentra la zona urbana.
Los manifestantes exigieron la atención por parte de Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, pero debido a la falta de respuesta, tomaron la decisión de presentarse ante él en el evento de encendido de luminarias, con motivo de las próximas fiestas decembrinas en el conocido parque Hidalgo de Tehuacán. Ahí, le fue entregado un pliego petitorio al presidente que firmó de recibido comprometiéndose a que a partir del día primero de diciembre se iniciaría nuevamente el traslado de la basura a Ciudad Serdán.
Jesús Fernando de la Luz Hernández, presidente del comité de agua potable, informó a este medio que como resultado de lo anterior ya empezaron a retirar la basura del rancho Santa Teresa, pero tardarán varios días los trabajos del retiro de los desperdicios pues son muchas toneladas las que se acumularon, por lo que refirió que se mantendrán atentos tanto ejidatarios como pobladores de San Vicente Ferrer hasta que se elimine este foco de infección. Si no, volverán a protestar pues está de por medio la salud de los lugareños.