Para la capital poblana están registrados nueve candidatos: Claudia Rivera Vivanco, quien busca reelegirse postulada por Morena y el PT, y Eduardo Rivera Pérez, por la coalición Va por México y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI); Roberto Ruiz Esparza Oruña por PVEM; Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza X México; Edgar Yamil Yitani Ortega por Movimiento Ciudadano; Alfredo Victoria Moreno por el PES; Evelyn Hurtado Morales por Nueva Alianza (Panal).
Y, como ya podemos prever, porque es el pan de cada época electoral, los contendientes llegaran prometiendo hasta lo que no, aunque no tengan un plan de gobierno que sustente sus promesas y asegure las lleven a la realidad. Por eso, los capitalinos no deben perder de vista algunos datos que son muy ilustrativos para darse cuenta de qué es lo que necesita la capital.
Según el Coneval, hay 910 mil 261 capitalinos que carecen de seguridad social; 138 mil 188, de servicios básicos; 423 mil 194 no tienen ni qué comer. La pobreza lacerante ataca a, por lo menos, un millón 483 mil 900 personas. Los capitalinos sufren varias crisis: la del desempleo, la del hambre, la de la inseguridad y, para rematar, la del Covid-19.
El voto de los poblanos el seis de junio debe ser pensando a profundidad en quién puede, de verdad, solucionar estas grandes crisis. “Por sus frutos los conocereís” y los poblanos ya conocimos, al menos, a dos de quienes ahora buscan llegar a Palacio de nuevo. Para estos comicios, hagamos una evaluación profunda pensando en el bienestar de Puebla capital; en el bienestar de todos los poblanos.