El pasado martes, legisladores frenaron la iniciativa del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta que contempla facilitar la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, actualmente encabezada por Francisco Romero Serrano, esto, por dudas sobre la creación de la Junta de Gobierno y Administración y la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ayer martes se puso a votación en comisiones la iniciativa presentada la semana pasada, pero se acordó un receso para analizar las observaciones que hicieron legisladores de oposición y la sesión se reanudaría este día, con la intención de que la reforma se apruebe en el pleno mañana jueves.
En este sentido, el diputado local Eduardo Alcántara Montiel, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró durante una entrevista, que el dictamen estará en revisión porque las reformas que involucran al Sistema Estatal Anticorrupción no corresponden a lo establecido a nivel federal.
El pasado 25 de noviembre, Barbosa Huerta envió su iniciativa, con la que busca establecer en el artículo 113 constitucional que procederá la destitución del auditor.
Sin embargo, esto se ha interpretado como los preparativos para la destitución del actual auditor, Francisco Romero Serrano, designado por el Congreso en noviembre de 2019 para un periodo de siete años, que concluirá en 2026.
El proyecto de ley también aborda el artículo 12 constitucional, con el objetivo de reorganizar al Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras modificaciones.