El gobierno de Miguel Barbosa Huerta tiene a un único proveedor a través de múltiples contratos de alimentos y despensas para la población vulnerable, internos de cárceles y beneficiarios de las Casas de Asistencia de Puebla: Abastos y Distribuciones Institucionales, ABADI, empresa ligada a los propietarios del Corporativo Kosmos y favorecida hasta con 403.2 millones de pesos en contratos ocultos.
Entre las empresas del conglomerado de los Landsmanas se encuentran: La Cosmopolitana, SA de CV; Kol Tov, SA de CV; y Productos Serel, SA de CV.
En la administración estatal de Barbosa Huerta, ABADI tomó el lugar de Serel en los contratos de alimentos, tras ser la antigua consentida de los gobiernos tanto de Moreno Valle como Gali Fayad.
Cabe señalar que a diferencia de las administraciones anteriores, el gobierno de Barbosa Huerta omitió incluir en la Plataforma Nacional de Transparencia los productos comprados a Kosmos y ABADI, además de que desde 2020 su administración dejó de actualizar los resultados de las compras de alimentos en el portal de licitaciones sin embargo, el morenista insiste en que en su gobierno “no hay corrupción, no hay moches…”.
La relación con ABADI comenzó desde el inicio del gobierno de Barbosa Huerta. El primer contrato se celebró el 25 de octubre de 2019, cuando recibió un máximo de 1.6 millones de pesos por suministrar los alimentos para las Casas de Asistencia del estado.
Pese a los antecedentes negativos sobre los productos de Corporativo Kosmos, la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo contratos millonarios de alimentos con dependencias de seguridad.
Otra característica que tienen los negocios de la familia Landsmanas Dymensztejn es la opacidad. En Puebla, el gobierno de Barbosa no publicó los contratos multimillonarios que firmó con ABADI y el único registro que confirma su relación comercial es el portal de licitaciones del gobierno, abandonado desde el 2020, por lo que en este año se desconoce si recibieron nuevos pagos.
Fuente: e-consulta.com