Ante la falta de personal en unidades médicas, la carencia de fármacos y materiales de salud, además del rezago en programas de apoyo a campesinos y las bajas en programas federales, este lunes por la mañana de se realizó la ‘Marcha de Pies Cansados‘ en municipios de la región de Tehuacán.
Se tiene un registro de un total de tres marchas en municipios como: San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, Chilac y Tehuacán.
Ante esto, el coordinador del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA, MN), José Luis Leyva Machuca, expresó que una de las tres marchas tendría salida a las 10:26 de la mañana partiendo de la ‘Y’ de San Gabriel Chilac, la cual llegó a las 4:00 de la tarde al Centro Integral de Servicios (CIS) en Tehuacán.
En este sentido, indicaron que hace unos meses, habían hecho llegar un escrito con sus peticiones a la Jurisdicción Sanitaria Número 10, sin embargo, y hasta el momento, no les han dado respuesta.
Asimismo, externó las carencias en el sector salud, las cuales se agudizaron ahora con la pandemia, siendo una de ellas, que de las 44 casas de salud que hay en la Sierra Negra, en ninguna se cuenta con personal de guardia, es decir, si un habitante requiere de atención médica en fin de semana, debe pagar por un servicio particular y acudir a la población más próxima.
Indicó que esperan que la Jurisdicción Sanitaria pueda atender sus peticiones, ya que los pobladores de la Sierra Negra requieren de atenciones dignas, pues ni siquiera cuentan con las medicinas y utensilios necesarios, ya que ni siquiera tcuentan con jeringas.
Resaltó que otra causa para una de las marchas es debido a las fotomultas, ya que, en las carreteras como la de Tehuacán a la Sierra Negra, no hay señalética que indique una posible sanción al conducir a exceso de velocidad, sin embargo, al realizar su cambio de placas les notifican el número de multas por esa conducta.
Leyva Machuca aseveró que, en ese caso, requieren que las sanciones monetarias les sean condonadas, por lo menos a los campesinos, pues más que intentar crear una educación vial buscan recaudar dinero.
El coordinador expresó que, en lo que respecta a los programas de Bienestar, notaron que hay personas que simpatizan con otros partidos políticos que no son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello no les dan los beneficios que otros ya tienen, por lo que piden ser ecuánimes con los habitantes.
Manifestó que en el CIS solicitarán mesas de diálogo con las autoridades, pero si no son escuchados convocaran a otra marcha, esta vez hacia la ciudad de Puebla.