33 casos de violencia familiar en Puebla en tan solo 24 horas

De septiembre a octubre del año en curso, el municipio de Puebla tuvo incrementos en diversos delitos contra las mujeres

0
431

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica, perpetrada por hombres (Sanz, 2007).

Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. Desde el campo de batalla a sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunidad, hasta un 70% de mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera. Un estudio de la OMS realizado en 11 países determinó que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6% en Japón hasta el 59% en Etiopía.

En el caso del estado de Puebla de septiembre a octubre del año en curso, los casos de feminicidios, violación simple y equiparada, así como de violencia familiar, tuvieron un incremento.

La incidencia con mayor aumento se trato de los feminicidios, con un alza de casos del 100%, seguido de violación simple y equiparada, pues se reporta un incremento del 35.70 por ciento, pasando de 70 a 95 casos de septiembre a octubre de 2021.

En materia de violencia familiar, las investigaciones tuvieron un alza del 13.80 por ciento, pasando de 659 a 750 carpetas de investigación, así lo dio a conocer el más reciente informe de incidencia delictiva elaborado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabiliza 48 feminicidios en los primeros 10 meses de este año, es decir, casi 5 casos mensuales.

En cuanto a la violencia familiar, el informe indica que este delito disminuyó ligeramente, comparando 2021 con 2020, teniendo una baja de 4.40 por ciento y pasando de 7 mil 693 casos a 7 mil 351.

No obstante, la violación simple y equiparada ha ido en aumento de 2020 a 2021, pasando de 630 a 791 incidencias, lo que significa una alza del 25.60 por ciento.

Tan solo en el marco de la conmemoración del Día Mundial en contra de la Violencia hacia la Mujer (25 de noviembre), en todo el estado de Puebla se denunciaron 33 casos de violencia familiar durante las últimas 24 horas, así lo dio a conocer el mandatario, Miguel Barbosa Huerta.