Ante el marco de una reunión bilateral sobre seguridad, misma que fue llevaba a cabo en Tijuana, Baja California, delegación de Estados Unidos y México acordaron identificar , investigar y procesar a los comerciantes de armas ilegales que suministran a los grupos del crimen organizado.
En el diálogo de alto nivel, analizaron cómo pueden aprovechar y fortalecer aún más la coordinación existente de los esfuerzos de aplicación de la ley y el intercambio de información con el fin de combatir el contrabando de armas y el tráfico de personas. “Ambas partes acordaron identificar, investigar y dar proceso legal a los individuos responsables por la exportación ilegal de armas de fuego que terminan en manos de los violentos cárteles y organizaciones criminales”, expuso la Embajada de Estados Unidos en México.
Además, se comprometieron a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación. Por su parte el Gobierno de México afirmó que ha impulsado una política contra el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos. Recordando que recientemente se aprobó el ‘Acuerdo Bicentenario’, que reemplaza a la ‘Iniciativa Mérida’ en materia de seguridad bilateral.