Luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, solicitara prolongar el periodo de investigación complementaria en su contra por el caso Agronitrogenados, un juez autorizó otorgar una prórroga hasta el próximo 3 de diciembre.
En el caso Agronitrogenados, Lozoya enfrenta un juicio por recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica AHMSA.
Y es que en la audiencia de este lunes que la defensa se Lozoya afirmó que no han tenido acceso a ciertos aspectos de la carpeta iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que solicitaron la ampliación del plazo para recabar pruebas a favor de su cliente.
Por su parte el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que el Ministerio Público de la Federación, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a este hecho. Sin embargo, el juez destacó que es la primera vez que hay negativa de las partes a una prórroga de investigación por lo que autorizó la ampliación por 14 días naturales más, los cuales vencerán el próximo 3 de diciembre.
La defensa de Lozoya ofreció al juez federal realizar el pago de 5 millones de dólares a Pemex como parte de un acuerdo reparatorio para librar los cargos que se le imputan. Hasta el momento no se ha establecido un arreglo entre la Empresa Productiva del Estado y los abogados. Además, tambiénenfrenta otra acusación por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.