Al tercer trimestre de 2021, el estado de Puebla se colocó entre los siete estados con el registro de la tasa más alta de empleo informal en el país, con un total de 71.4 por ciento de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su actividad de trabajo.
La tasa de informalidad laboral, aumentó 2.1 puntos porcentuales respecto al 69.3 por ciento reportado en igual lapso de 2020, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, la cifra de trabajadores en informalidad laboral pasó de un millón 861 mil 092 en el trimestre julio-septiembre de 2020 a dos millones 052 mil de ocupados al mismo periodo de este año.
Se considera informalidad laboral a aquellas personas que tienen un trabajo, pero carecen de las prestaciones de ley o lo hacen bajo modalidades en las que se elude su registro ante la seguridad social.
Sumado a esto, la situación de emergencia sanitaria a causa del covid-19, a agravado la situación, principalmente el caso de las mujeres, toda vez que la tasa de informalidad laboral femenina aumentó en 3.0 puntos porcentuales, contra el 1.5 en el caso de los hombres, en el último año.
De acuerdo con el estudio demoscópico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Puebla superó en el tercer trimestre de este año la tasa nacional de informalidad laboral que fue de 56.3 por ciento, colocándose entre las entidades con los niveles más altos: Oaxaca con 80.7 por ciento, seguido de Guerrero con 78.2 por ciento, Chiapas con 78 por ciento, Hidalgo con 73.4 por ciento, Tlaxcala con 71.8 por ciento, Veracruz con 71.5 por ciento y Puebla con 71.4 por ciento
La Encuesta de Ocupación y Empleo reveló que, al tercer trimestre de 2021, la población ocupada en el estado representó 2.8 millones de personas, un aumento de 188 mil respecto a igual lapso del año pasado.
Sin embargo, el 31.5 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación, 77.4 por ciento carece de acceso a los servicios de salud, mientras que 127 mil personas se encontraban sin trabajar y estuvo buscando empleo en el último mes.