De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el aumento de delitos en el municipio de Tecamachalco, fue un problema que se presentó a lo largo de este año en comparación con el 2020.
Delitos como el homicidio doloso, feminicidio, secuestro extorsivo, violación simple y equiparada, robo a casa habitación, robo a transeúnte y narcomenudeo son los principales actos delictivos que se incrementaron en el municipio de Tecamachalco de enero a septiembre del año en curso en comparación con el mismo periodo del 2020.
Con motivo de la ejecución de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la detención del secretario de Seguridad, un escolta y 12 policías municipales, y para el análisis efectuado por ese medio radiofónico, se tomaron en cuenta los reportes mensuales de los delitos del fuero común contenidos en la página electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es de recordar que el pasado 12 de octubre de 2020 el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en el municipio de Tecamachalco, luego de la ejecución de seis personas en una misma noche, manteniendo la intervención en el municipio, sin que se registraran hechos similares, sino hasta el pasado viernes, a un mes del cambio del gobierno municipal.
Esta estadística, dio a conocer que los ilícitos que aumentaron en este municipio ubicado en el llamado Triángulo Rojo, en el lapso de tiempo referido son homicidios dolosos; el feminicidio, así como el secuestro extorsivo.
Las cifras dieron a conocer que, de 6 casos denunciados en el 2020 se incrementaron a 7 en el 2021; la violación simple de 1 ilícito pasó a 2 y la violación equiparada de 0 a 1. Asimismo, otros delitos que atentan contra la libertad sexual de 6 acusaciones pasaron a 7.
Mientras tanto, en este día ocho de los 12 policías municipales de Tecamachalco asegurados junto con Alejandro Santizo y su escolta por el asesinato de tres agentes ministeriales, habrían sido liberados en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública “C5” e inmediatamente reaprehendidos.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, existen dos carpetas de investigación en este asunto, una por usurpación de funciones en la que estarían 11 de los 12 oficiales del municipio y otra más por abuso de autoridad en la que figuran el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, su escolta y una mujer policía.