Luego de que el pasado 16 de noviembre, miembros del Colegio de Juristas Nacional del Estado de Jalisco informaron sobre la presentación de una denuncia contra José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado de la quinta sala del Supremo Tribunal de Justicia estatal, por abuso sexual en agravio de una menor de 15 años de edad.
A través de un comunicado la Universidad de Guadalajara informó que el magistrado José de Jesús Covarrubias, fue separado de sus clases y grupos en mencionada institución educativa.
El magistrado es abogado por la Universidad de Guadalajara, en Jalisco. Cuenta con maestrías en Derecho Electoral y Derecho Europeo así como doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.
La UdeG afirmó que las acciones tomadas fueron para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil. Además, informó que las clases serán atendidas por otros docentes “para garantizar la continuidad en la trayectoria académicas de las y los estudiantes afectados por estas medidas”.
“La Universidad de Guadalajara analizará a profundidad el caso y dará seguimiento puntual del mismo”, se lee entre líneas.
Por otro lado, la universidad enfatizó la importancia de la existencia de una denuncia formal como principio fundamental para la realización de investigaciones en materia de responsabilidades de cualquier integrante de su comunidad que incurra en conductas y/o acciones que ameriten alguna sanción.