Un juez de distrito absolvió de los cargos de delincuencia organizada a Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, y ordenó su liberación inmediata del penal del Altiplano.
Si embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron en un comunicado que aunque se dictó la liberación de “El Güero” Palma, una autoridad judicial podría ordenar que siga preso por otro delito.
Para esta decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías estatales fueron consultadas sobre cargos pendientes contra el narcotraficante para determinar si debe seguir en prisión. Además, el gobierno federal consultó a la Embajada de Estados Unidos en México sobre alguna solicitud de extradición pendiente contra Palma.
“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, reza el comunicado de la SRE.
En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.a