Mientras enfrenta un acelerado repunte de casos y un posible colapso sanitario, América registró el 25% de las muertes por coronavirus en la última semana, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, que uno de cada cuatro fallecimientos por la enfermedad en el mundo ocurrieron en este continente.
En particular, los países de América Latina se están llevando la peor parte, producto de un fuerte repunte de los casos, el desigual avance de las campañas de vacunación y la relajación en el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de algunos sectores de la población.
Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que «Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados«, mientras que «en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCI y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín«.
México sobrepasa los 217.000 fallecimientos por la enfermedad
La Secretaría de Salud confirmó 261 muertes más, por lo que la cifra total de decesos por el nuevo coronavirus en este país ascendió a 217.168, una de las más altas de Latinoamérica.
Es también la tercera peor posición en número de decesos en todo el planeta, después de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias también registraron 3.025 nuevos diagnósticos positivos, por lo que México ya tiene 2.347.780 contagios acumulados y ocupa el decimoquinto lugar a nivel global en número de casos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud destacó que los casos activos se han reducido en un 80% desde el pico máximo presentado a principios de este año.
La OPS advierte sobre la necesidad «urgente» de más vacunas para América Latina
Frente al nuevo pico de transmisión del coronavirus en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)alertó sobre el posible colapso sanitario en varios países y reclamó una mayor llegada de vacunas a través del mecanismo COVAX y de donaciones. Mientras tanto, en India llegaron 150.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V, una ayuda mínima para un país desbordado por la pandemia.
La situación del coronavirus presenta realidades dispares según el punto del globo que se observe. Mientras Europa y Estados Unidos presencian un alivio en el escenario sanitario, las infecciones y las muertes se disparan en América Latina y, sobre todo, en India, epicentro mundial de la pandemia en este momento.
Ante la acelerada propagación del virus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó «urgentemente» la llegada de más vacunas a la región latina. Mientras que India busca reforzar su campaña de inmunización, aunque padece una escasez de fármacos y un colapso sanitario.
En cifras, el Covid-19 deja hasta el momento más de 151 millones de casos en el mundo, más de 3,1 millones de muertes y 89 millones de recuperados, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.