Pese a la renuncia de Saúl Huerta Corona a la candidatura de la diputación federal por el Distrito 11, su nombre sí aparecerá en las boletas este 6 de junio, pues la impresión de las mismas inició el 16 de abril y su renuncia fue el 22 de abril.
Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, dio a conocer que dado que la renuncia se llevó a cabo cuando las papeletas ya estaban impresas, no fue posible hacer un cambio, sobre todo porque Morena aún no elige a quien sustituirá al diputado acusado de abuso sexual.
Morena tiene sólo hasta este jueves 6 de mayo para hacer público el nombre del contendiente que sustituirá a Huerta Corona, quien ya no es parte del grupo parlamentario del partido y se encuentra desparecido.
Esta es otra de las razones por las que el partido ha retrasado la elección de su contendiente, pues la normatividad vigente establece que si un candidato renuncia después de haber sido registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que acudir al organismo para ratificar personalmente su renuncia.
Ante estas circunstancias, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, explicó que el que aparezca el nombre de Saúl Huerta no implica problema mayor, pues, finalmente, los poblanos que opten por apoyar al nuevo candidato deberán guiarse por el partido y no por la persona.
Y, mientras Morena aún no resuelve su candidatura en el Distrito 11, los otros cinco candidatos pugnan por convencer a los posibles electores que antaño apoyaran a Saúl Huerta.
Por este distrito contienden Reyna Isela Herrera Lastra, de Movimiento Ciudadano; Rene Luna Hernández, del Partido Encuentro Solidario (PES); Christopher Antonio Rodríguez Carrasco, por Redes Sociales Progresistas; Amalia Beatriz Mendoza Terreros, con Fuerza X México y, finalmente, Carolina Beauregard Martínez, con la alianza Va por México.