Fue Gerardo Lozano, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien presentó una carta de renuncia tras estar en desacuerdo con el nuevo reglamento interior. Entre líneas informa que abandonará el cargo este 16 de noviembre.
En el documento agradece la oportunidad de haber servido al país y se dijo con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades del “importantísimo” encargo. Además, extendió su agradecimiento a los “verdaderos héroes” de la ASF, quienes dijo: son sus auditores, por identificar y documentar hechos irregulares dentro de la Administración federal pese al riesgo que implica en la ejecución de su trabajo.
Y es que desde el pasado 3 de noviembre, Lozano había externado su preocupación por el nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, que advirtió, eliminó el consejo de Dirección, la Auditoría Interna, y la facultad a las áreas auditoras de elaborar dictámenes técnicos para presentar denuncias de hechos.
Pues de acuerdo con el ex auditor dichos cambios “debilitan el proceso jurisdiccional para que los auditores den testimonio directo de su especialidad técnica en los procesos de carácter penal, al tener que defender un dictamen técnico que no han elaborado sobre hechos que solo les constan a los auditores”.
En su momento solicitó la restitución del Consejo de Dirección y la Auditoría Interna y sus facultades para la resolución de denuncias y evitar la concentración del poder en la Auditoría Especial de Seguimiento.