Al suplir la ponencia de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el Parlamento Juvenil 2021 en el Senado de la República, el senador Ricardo Monreal señaló que Nieto Castillo “está en silencio”como parte de una tradición franciscana.
“Ha decidido estar en reflexión. Saben ustedes que esa es una tradición franciscana”, indicó.
Monreal Ávila señaló que la invitación a Santiago Nieto se efectuó al ser el Parlamento Juvenil una actividad académica y no política ni partidista.
“Le dije que la invitación estaba abierta, que para nosotros el haber dejado el cargo no implicaba que estuviera ausente de esta posibilidad de encuentro, pero él decidió asumir una actitud franciscana. Yo espero que le vaya bien, le deseamos suerte”, añadió.
La renuncia de Santiago Nieto a la UIF ocurrió tras el escándalo provocado por su boda celebrada en Antigua, Guatemala, la cual no fue bien vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina del lunes, López Obrador calificó como un “asunto escandaloso” la boda de Nieto Castillo, tras la cual también dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz, por haber ido en un avión privado, algo que tienen prohibido los funcionarios de la Cuarta Transformación.