En lo que el Comité Central del Partido Comunista de China ha denominado como «una resolución histórica» ha reforzado el poder del presidente Xi Jinping al frente del partido. Con ello abre el camino hacia una nueva «era» que iniciará, si no hay un giro inesperado, con un tercer mandato de Xi Jinping como presidente del país asiático.
Un lustro, 5 años, es lo que suele durar el mandato de cada Comité Central, el máximo órgano de poder en el Partido Comunista Chino. Actualmente el partido, que cumplió 100 años este 2021, vive bajo el mandato del XVIII Comité Central, el que sin duda puede considerarse como el que encumbró la figura de Xi Jinping al Olimpo de los líderes comunistas en China.
En cada lustro, los miembros del Comité (actualmente unos 370) se reúnen en una media de 7 plenos, de los cuales el sexto suele ser el más importante por los avances del futuro del partido y del país, que suelen salir de ellos. Fiel a la tradición, el sexto pleno de este Comité Central ha dejado una “resolución histórica” que anticipa una “nueva era”bajo un tercer mandato del actual presidente, Xi Jinping, algo prohibido antes de que el anterior Comité lo restaurara.
Xi Jinping se equiparará así a figuras tan importantes como Mao Zedong o Deng Xiaoping, un camino iniciado ya en el sexto pleno del anterior Comité Central, cuando fue nombrado “centro” del partido, un cargo que anteriormente solo ostentaron Zedong y Xiaoping. Bajo los mandatos de ambos se firmaron también las otras dos únicas resoluciones sobre la historia del partido.
La resolución de este jueves afirma que Xi Jinping “ha presentado una serie de ideas, pensamientos y estrategias nuevas y originales sobre la gobernanza nacional, en torno a las principales cuestiones de nuestros tiempos” y que gracias a él, China ha conseguido “la inmensa transformación de ponerse en pie, hacerse próspera y convertirse en una nación fuerte”.